LAIRÓN I

Los lairones son músicas sencillas que unidas a letras en ocasiones satíricas han sido muy utilizadas en tabernas y celebraciones o por improvisadores. ¿Quién no conoce la siguiente estrofa, tan utilizada en los juegos infantiles?:


La chata Merengüela,  güi, güi. Güi
Como es tan fina trico, trico, tri
Como es tan fina lairón, lairón
Lairón, lairón, lairón, lairón

 

Herramienta utilizadas: palos

Así pues, la palabra lairón carece de significado concreto: es una interjección, como puede ser riau riau. Nuestra versión la sacamos de una colección de música militar realizada por Ricardo Fernández de Latorre y titulada Antología de la música militar de España (Fonogram 1972: 105 Ver Bibliografía). En él se dice que la melodía era conocidísima en tiempos del Trienio Liberal o Constitucional (1820-23), y que las letras se adaptaban a cada coyuntura. Las que figuran en la mencionada colección de la que extraímos la melodía, son del lado de los constitucionalistas liberales:

Un artillero sentado (Bis)
En la rueda de un cañón, lairón, lairón.
Dijo: “No tengo metralla (bis)
Metamos un servilón”, lairón lairón.

Un golpe tremendo ha sido (Bis)
Para todo servilón, lairón, lairón,
El ver en unión fraterna (Bis)
De Madrid la guarnición, lairón, lairón.

Ya no queda otro partido (Bis)
Al infeliz servilón, lairón, lairón
Que escoger de dos, la una: (Bis)
O muerte o constitución, lairón, lairón

 

Los Danzantes de San Lorenzo bailando el Lairón I

Esta danza de palos es alegre y saltarina. Los danzantes se colocan en dos filas de cuatro frente a frente y golpean sus palos arriba y abajo con la pareja de enfrente y en diagonal. Realizan cuatro cambios de posición y finalizan la danza, como en todas las danzas de palos, con la Cortesía.